martes, octubre 10

Fechas: Del 27 de mayo  al 1 de junio  del 2019

Itinerario

Etapa 1, lunes 27 de mayo -> Santillana del Mar - Ruiloba (20 km).

Etapa 2, martes 28 de mayo -> Ruiloba - San Vicente de la Barquera (18 km).

Etapa 3, miércoles 29 de mayo -> San Vicente de la Barquera - Camijanes (24 km)

Etapa 4, jueves 30 de mayo -> Camijanes Cicera  Cabañes (17 km)

Etapa 5, viernes 31 de mayo -> Cabañes - Potes (9 km)

Etapa 6, sábado 1 de junio -> Potes - Santo Toribio de Liébana (3 km)

domingo, junio 9

:: ¡Esto es todo amig@s ::

Pulsa sobre la imagen para leer nuestro mensaje

Hemos terminado este V Camino Lebaniego con la satisfacción de siempre. Orgullosos de nuestros chicos y chicas (os dejamos un mensaje pulsando en la foto), agradecidos a sus familias y a todos los que hicieron posible esta pequeña aventura.

Queremos animaros a los que nos habéis seguido a que busquéis actividades que como esta faciliten compartir momentos. Momentos grandes o pequeños, difíciles o divertidos, sin distracciones artificiales que devuelvan la conversación, el esfuerzo, la ayuda y el compartir al lugar del que nunca debemos dejarlas salir.

Os agradecemos a las familias las muestras de cariño y reconocimiento que nos habéis mostrado todos estos días, sin duda ayudan a confirmar nuestra perspectiva de esta actividad. Pero sería injusto olvidarse de tanta gente que colabora para tener el mejor Camino que podemos brindar a vuestros hij@s, sabemos que los conocéis pero son tan esenciales que esperamos no olvidar a ninguno en este listado:
  • A nuestro colegio y compañeros por las facilidades y ánimos.
  • AMPA de nuestro centro siempre presta a colaborar en lo que necesitamos.
  • A Santi (gaitero) que nos amenizó la fiesta final.
  • A nuestras maravillosas monitoras: Inés y Lucía que cuidaron de nuestros chic@s en Potes.
  • A los voluntarios que nos han ayudado cada día en el transporte e intendencia.
  • A todas las familias (incluidas las nuestras) por creer en esta aventura.
¡GRACIAS!

____________________________
Referencias en prensa

domingo, junio 2

Día 6: la llegada.

Toda historia, aunque sea tan bonita como esta, llega a su fin. Hoy es el día, nos volvemos a ver. Estamos ansiosos, nos hemos levantado y había actuado de nuevo el zorro. Casi todos hemos amanecido con su famosa Z pintada en nuestro cuerpo. ¿Quiénes habrán sido? De momento se queda en el Camino...

Ya en el desayuno veíamos pasar muchas camisas azules. Los nervios ya estaban incontrolables, los hermanos pequeños se asomaban para saludar. Nuestro gaitero -gracias Santi- empezó a tocar, llamando a reunión en la Torre del Infantado. En poco tiempo estábamos todos juntos. Había venido
mucha, mucha gente. Familiares que no esperábamos, antiguos alumnos, profes, representantes municipales...

Decidimos reproducir nuestras rutinas para que pudieran verlo todos: cómo calentamos, el abrazo y las palabras de ánimo antes de empezar la caminata. Daba gusto ver esa marea azul serpenteante camino del monasterio. Imagino que para los que asististeis, fuera tan emotivo como para nosotros. Habíamos culminado nuestro reto, estábamos allí tras 6 días y más de 100 km caminando juntos. Habíamos pasado mucho calor, nos habíamos mojado, sufrido por la dureza de la ruta pero estábamos ahí todos. Tuvimos momentos duros, pero a la vez geniales, nos supimos ayudar cuando fue necesario, teníamos nuevos amigos y parecía que se iba a acabar. Era una sensación agridulce, pero vuestros aplausos, abrazos y buenas palabras nos supieron a la gloria que se merecía el momento.

La foto de familia lo dice todo, más de 200 personas (¿alguien las contó?), abuelas, bebés y hasta mascotas. Para acabar, saludamos al santo y gran actuación musical de despedida.

Lo que prometimos. Un camino para recordar.

**Si tienes imágenes o vídeos te agradeceriamos nos las hagas llegar**

sábado, junio 1

:: La radio del Camino ::

Programa del viernes: Jorge, Elena, Irene. Lucía (desde 1:11:00)

Programa del jueves: Yoli, Adriana, Samuel y Nico (desde 1:00:00)

Programa del miércoles: Rosa Inés, Diego H, Marina, Lucía M. y Sara   (desde 1:12:00)
Programa del martes: Covadonga, Laura, Alex y Diego L.    (desde 1:04:30)

Programa del lunes: Almudena, Clara, Noelia e Iván.    (desde 1:01:58)

Gracias a ARCO FM,
a todo el equipo de ¡A mediodía alegría!
y especialmente a Chuchi Guerra
por ponernos en onda.

:: Mensajes de amigos ::

Aquí tenéis unos mensajes de ánimo que nos enviaron estos amigos:

Jónatan Piedra                              David

Vero

(TVE Aquí la tierra)

Y en la memoria quedan los que os enviaron a cada uno vuestros compañeros y amigos del cole

viernes, mayo 31

Paseo final en vivo

Día 5: Ya vemos Santo Toribio

Como imagináis llegamos, eso si, con muchísimo calor. Un poco de fiesta anoche, pero con muchas ganas de veros. Os esperamos con música.

(Actualizado)

Tras la paliza del día anterior decidimos que qué mejor forma de iniciar el día que con nuestro tradicional ya desayuno en pijama. Algunas fotos deberían estar censuradas.

Repuestos y con buen humor partimos camino de Pendes. Antes de llegar al pueblo, paramos en uno

de esos lugares que han preservado generación tras generación para que nosotros podamos disfrutarlo: el Habario. Este lugar, con castaños muy centenarios y un inigualable campo de fútbol entre los Picos de Europa, es de los que no debéis dejar de visitar en Liébana. Nos encantó medir, admirar y meternos en grupo dentro de estos verdaderos fósiles vegetales.

Descansados, nos fuimos en suave paseo a la quesería de Pendes. Pedro Velarde, siempre atento nos explicó el proceso de elaboración y por supuesto probamos con todos los sentidos sus quesos.
¡Especialmente con el gusto!

A partir de hay, en continuo descenso hacia Potes. El calor hizo que una etapa que se suponía fácil y corta (13km), se nos hiciera especialmente sofocante por el día de calor que se nos vino encima. En Ojedo, decidimos acercarnos
al río para comer y refrescarnos.

Llegar a Potes fue como haber hecho los deberes. El helado prometido lo primero, luego nos visitó Manuel Bahíllo y tras establecernos en el albergue de peregrinos y en los Apartamentos La Braña de Potes nos preparamos para la Gymkana.

Inés y Lucía se encargaron de dirigir el juego por Potes mientras los profes nos preparaban la fiesta de la noche. Todos lucimos nuestra camiseta blanca del Camino Lebaniego. Vaya despliegue, hemos tenido: blanca en Potes, amarilla para la salida, azul para la llegada, sudadera...

Una reconstituyente cena en Casa Güela nos dejó saciados y nos fuimos al templete a acabar la noche. Allí se repartieron los pequeños regalos individualizados: bromas, risas y el bastón de haberlo conseguido para todos.

Mañana vienen las familias. ¡A descansar!

LAS FOTOS DEL VIERNES

Día 5 Seguimiento en vivo

jueves, mayo 30

:: 4º día: por fin Liébana ::

Ya hemos llegado. Todo bien, hemos pasado lo más duro. Son unos benditos. Han sido 17 km, pero hemos subido y bajado mucho, mucho.

(Actualizado)

Este día ya fue muy difícil actualizar nuestro blog por la cobertura, la mala conexión para subir las imágenes y por la falta de tiempo. Aunque el rutómetro indique casi 40 km y una media de más de 7km/h, evidentemente no fue así. Desde Camijanes, donde hicimos noche, nos trasladamos en autobús hasta Cades y visitamos la Ferrería y el Molino. Más tarde continuamos el viaje en autocar hasta Cicera, ya que el camino es una carretera sin arcenes, estrecha y muy peligrosa para los caminantes. Este es el único trayecto de la ruta que no se hace caminando y es exclusivamente por seguridad.

Tras desayunar fuerte para afrontar el etapón de hoy gracias a La Vegana, Dromedario y sobaos Vega
de Pas marchamos a Cades. Allí nos recibieron como siempre magníficamente. Rebeca y Mariana que nos mostraron la importancia del agua en aquella zona. Nos enseñaron y pusieron en funcionamiento ambos ingenios hidráulicos: ferrería y molino.

Tras la visita a la ferrería, hicimos una breve parada en Lafuente. Otro lugar donde el agua moldeó la vida del pueblo, pero donde además admiramos la bonita iglesia románica de Santa Juliana. El enigma de los cabezones de Lamasón ("CtTS PSN QE NO BUELBEN Año DE 1625") puso fin a nuestra visita a Lafuente.

En el precioso pueblo de Cicera iniciamos la ruta caminando. Hoy pasaremos del valle de Peñarrubia a Liébana. Todos con pantalón largo, al menos en la primera parte. Comenzamos siguiendo la ribera del arroyo Cicera para ir ganando altura entre helechos y hierbas altas. Poco a poco el bosque, primero de avellanos y castaños, dejaría paso a enormes hayas que conforman un rincón escondido, de una gran belleza y de una dureza progresiva. La sombra desaparece y la
vegetación cambia. Los imponentes hayas de la parte húmeda de la montaña dejan posición a los robles en la zona lebaniega. El largo descenso entre encinas no conseguirá ya aliviar el enorme calor de este día. Pero, en Lebeña nos espera el habituallamiento, Judith, como siempre, nos tiene ya preparados los bocatas, piña, sandía y agua para recuperar.

Por si era poco, falta el último arreón para llegar a Cabañes. Lebeña está a apenas 250m sobre el nivel del mar y Cabañes a los pies de los picos de Europa lo "colocaron" a 600 msnm. Allá que nos fuimos por la garganta del río Robejo disfrutando de las maravillas del paisaje que alberga: bosque de galería, cascadas y alcornoques en su parte final.

Os podemos asegurar que no ha sido una etapa, ha sido un etapón precioso y duro donde los haya Los chicos han estado geniales, ¡cómo caminan los 51! No dejan de sorprendernos. Al llegar, seguimos con la mala suerte de las piscinas y aunque tenía poco agua muchos de ellos se remojaron.

AQUÍ LAS PRECIOSAS FOTOS

miércoles, mayo 29

Seguimiento en vivo 4º día: Cicera - Cabañes

Ojo la conexión no va a ser estable:

Buen Camino

:: No hay 2 sin 3 ::

Desde el día 4 ya, os contamos que hoy ya dormimos con nuestros 23 km hechos (hemos atajado un poco). En tres días hemos hecho más de 60 km y eso ya es bastante sin contar: el agua, el calor, las
subidas y bajadas, etc.

Hoy dejamos la costa, no sin pena dejamos el mar y su azul, las marchas por la arena... y nos enfrentamos a una corta subidita que parecía más el kilómetro vertical. Luego en La Acebosa hemos estrenado una variante que nos ha encantado, nos ahorra un par de km y evita carretera.

Tras la comida en Muñorrodero, hemos empezado la Senda Fluvial del Nansa. A los que la conocéis, qué os vamos a contar y a los que no, acercaros que merece mucho la pena.

Estamos en Camijanes, en el Solaz de los Cerezos. Un sitio que merece mucho la pena aunque esta vez no hayamos podido disfrutar de su piscina por estar en obras😒.

La cena ha sido cosa del equipo de La Vegana y vaya cena. Se han chupado los dedos con esas albóndigas y ese bizcocho. Además ya han dejado preparado el desayuno antes de irse. ¡Gracias de nuevo!

La conexión a interner es cada vez menos consistente, por lo que veréis que se resienten nuestras comunicaciones, fotos, etc. ¡Haremos lo que podamos!

Ah, los chicos bien, cansados, nos felicitan por donde vamos 👏👍 y eso nos anima a todos- Además es que son unos jabatos, podéis estar tan orgullosos como nosotros. ¡Bueno creo que aún más!

Las fotos es un horror lo que tardan en subir, ¡pero están aquí!

Día 3 Seguimiento en vivo

martes, mayo 28

:: 2º día superado ::

Hola a to@s.
Sentimos el retraso, pero estamos tan ocupados que solo quedan estos momentos para actualizar el blog.

Lo primero y principal es que hemos llegado bien. Ha sido un día mucho mejor en cuanto al tiempo: nublado, sol, nublado, calor, fresquito... pero sin agua. ¡Ayer ya nos llevamos suficiente!

La etapa de hoy es muy, pero que muy bonita. Salimos de Ruiloba y vamos recorriendo praderías
buscando la costa de Comillas. Antes, parada en Concha, es un magnífico rincón de arquitectura típica montañesa. En Comillas hemos hecho el aperitivo junto al Palacio de Sobrellano mientras "nuestros especialistas" nos hablaban de Gaudí, El Capricho, el Marqués...

Dejando la villa de los arzobispos, nos adentramos en el Parque Natural de Oyambre. ¡Por fin la playa! Hoy el juego de luces y nubes del cielo nos ha servido un auténtico espectáculo de verdes y azules (mirad las fotos). Quitarse la botas, remojarse los pies, los bocatas, el melón y los amigos en la playa ¡Esto es vida!

Claro, luego ponerse las botas para subir a Gerra, pero rápidamente hemos bajado de nuevo a la playa y -gracias a la marea baja- sin fin hasta el hotel. ¡Hoy 19 km! Pensareis que estarán muertos... quizás ahora, pero al llegar querían bañarse así que toalla, merienda y a remojo un rato.

Tras la magnífica cena, hemos tenido actuaciones musicales: guitarra, ukelele, cajón flamenco algo de magia y a un dúo espontáneo cantando 😆😆.

Acordaros de la radio, el Instagram con montones de fotos y estás otras.

(A partir de 1:03:50)

Día 2 seguimiento en vivo

lunes, mayo 27

:: Las imágenes del 1º día ::

Hola familias. Ya están -se supone- durmiendo. La etapa en general se les ha hecho más fácil de lo que esperaban y eso que el agua no nos ha abandonado. ¡Las capas y chubasquero no nos han permitido lucir las flamantes camisetas fosforito! Nos queda el consuelo de la foto de la salida con las autoridades locales.

Esperamos que el Instagram, la radio y el seguimiento en vivo os hayan servido para tener noticias .
nuestras. Aquí os dejamos unas cuantas fotos para que disfrutéis, nosotros lo hemos hecho, incluso con el agua.
Mañana más.

Aquí podéis escuchar nuestra intervención de hoy en la radio ( a partir de 1:01:25)

:: Mensaje de Eduardo Lostal ::

Eduardo Lostal, fotógrafo y aventurero que nos visitó este curso nos envía este mensaje.
¡Gracias Eduardo!

Primera etapa en el bote

Hemos llegado genial, se han portado como campeones. Ahora acaban de merendar y como están tan cansados solo están jugando al fútbol, corriendo... Vamos todo menos descansar.
A la noche las fotos.

Salimos, siguenos en vivo

14.35h. Ya hemos comido. Estamos en Cóbreces escampando. Un poco de agua hemos tenido. Más o menos lo "contratado".

domingo, mayo 26

¡¡Nos vamos!!

Por fin, todo el curso preparándolo y ya está aquí. Preparaciones, trabajos, marchas de entrenamiento, invitados.... Empezamos nuestro reto. Gracias a todos los que nos han ayudado para que esta experiencia se convierta en... Un Camino para recordar. Nuestras familias, el AMPA, el cole, los patrocinadores, amigos y los que nos han apoyado para ponerlo en marcha.

Nos toca, a caminar, a disfrutar, a sufrir "un poco" y llevarnos unos imborrables recuerdos. Seguidnos por el blog y las redes sociales. Recordad  escucharnos por la radio, seguidnos en vivo y hacednos comentarios en este blog.

El sábado nos vemos en Potes. ¡Empezamos!

sábado, diciembre 8

En camino la camiseta que todo el mundo querrá...

Tenemos nuestras camisetas en marcha, las tendremos a la vuelta de vacaciones de Navidad. De calidad, bonitas y a buen precio ¡vamos a ser la envidia!

Recordad que cada uno tiene que vender 5 (la vuestra no debéis pagarla) y que son a un precio de 8€. Os hemos pedido las tallas porque muchos ya sabéis para quién serán y así aseguramos que les quedan bien,

Ay si nos toca!!!

Se nos acaba la lotería, quedan unos pocos días así que consigue tus papeletas. Nosotros ya hemos hecho planes para cuando nos toque, lo vamos a dedicar a:
  • compartir una parte con otros que lo necesiten más,
  • mejorar y sufragar nuestro viaje El Camino Lebaniego
  • y, pero solo si toca mucho mucho, nos vamos a Eurodisney* (tranquilos papá y mamá que no perderemos clases). También habíamos pensado en tener un buen detalle con el cole, pero al precio que están las hamburguesas en París...veremos.

Pues eso, ¿y tú qué piensas hacer si toca? ¡Luego no digas que no avisamos!

* Es necesario permiso familiar. No se admiten familiares ni mascotas. El premio no es reembolsable ni canjeable y tampoco es obligatorio disfrutarlo. En caso de cualquier duda el cole decide y si no ¡haber comprado tú!